Los Llanos del Republicano

Los Llanos del Republicano

miércoles, 15 de octubre de 2014

Pozo de los Arenales


El Pozo de los Arenales se encuentra en un claro o roza que en planos antiguos aparece como Roza de la Albariza, cerca de un camino que parte del monte público de Villaluenga del Rosario de Lomas y Matagallardo (conocido popularmente como los Sotos) y se dirige al Cortijo de los Arenales. Se localiza en terreno de areniscas, de ahí su nombre.

El rezume o surgencia de agua se localiza a pocos metros del pozo y está rodeado de piedras y una hilera de piedras en dirección al pozo. En el momento de la visita (14 de septiembre de 2014) todos los alrededores del pozo presentaban vegetación seca pero en cambio la zona del rezume estaba de color verde debido a la humedad existente además, el nivel del pozo a pesar del estío estaba casi a ras del terreno, por lo que este pozo, como otros de la zona rebosará en época de lluvias. Junto al brocal del pozo existe una pequeña pila labrada en piedra arenisca.



El arroyo más cercano es el arroyo de los Fresnos, que más abajo se une al de los Álamos, el cual se pierde por la Sima del Cabo de Ronda o Sima del Republicano, las aguas vuelven a aparecer 18 km después en la surgencia de la Fuente del Moro en la Garganta de las Buitreras, en el término municipal de Cortes (Barriada de Estación de Colmenar).

El pozo está construido con piedra seca del lugar, con vallado metálico para impedir que el ganado caiga al pozo. 



La zona de surgencia está rodeada de grandes piedras en semicírculo, y dos hileras de piedra paralelos al reguero que lleva al pozo. Junto al brocal se localiza una pequeña pila labrada en piedra arenisca.
Lugar donde rezume o nace el agua en la superficie rodeado de piedras


El bosque mixto de encinar y alcornoque que ocupa el monte público de Lomas y Matagallardo (Los Sotos) y los tajos de la casa del Encinar y la cima del Reloj al fondo
Algo que llama la atención en esta zona es la presencia de pinos piñoneros, especie perfectamente adaptada a los terrenos arenosos, frecuentes en la costa, pero raros en el interior.



No hay comentarios: