Los Llanos del Republicano

Los Llanos del Republicano

martes, 25 de diciembre de 2012

Aljibe de la Breña

Aljibe de la Breña, 6/10/2012

En el mes de octubre del otoño que ya ha pasado hice dos rutas por la zona de la Breña, la primera (6 de octubre acompañado de Pepe Sánchez) fue una toma de contacto con la zona, para ver el aljibe y el cortijo de los Nuñez y luego internarnos un poco en el torcal de Cancha Bermeja. En la segunda ocasión (21 de octubre con Pepe Sánchez y Enrique Guillén) hicimos la ruta completa del Torcal de Cancha Bermeja siguiendo el track de Tercer Tiempo. Cuando tenga un rato subiré fotos de esa ruta, el objetivo de la entrada de hoy es mostrar el Aljibe de la Breña, otro de los muchos aljibes de la zona, de indudable valor etnográfico y de patrimonio (aunque no figura dentro de la Base de Datos de Patrimonio Inmueble de Andalucía como muchos otros aljibes de Villaluenga, Benaocaz y Ubrique).

Para llegar a este aljibe hay que hacer la conocida ruta de los Llanos del Republicano, llegar hasta la sima del mismo nombre (o del Cabo de Ronda) y seguir en dirección Norte hasta encontrarnos con una pequeña angarilla con un somier, a pocos metros de esta una cancela metálica nos da paso a la zona donde se encuentra el Aljibe de la Breña.

El aljibe está construido en piedra, de planta octogonal con tejas árabes, presenta cierta similitud con el aljibe de la Magdalena, aunque sin el pórtico frontal de aquel, más pequeño y en mejor estado de conservación (aunque también necesita reparación de algunas tejas rotas). 

Vista general del aljibe de la Breña,  6/10/2012

Vista frontal del aljibe de la Breña

Detalle de los pilones y la puerta o brocal por el que se extrae el agua para verterla sobre los pilones
Hay cuatro pilones comunicados entre si por unos canales de rebose, el cuarto es más bajo y actualmente está cubierto de piedras y palos, seguramente para impedir que caigan animales en su interior.

La pequeña puerta del aljibe presenta una reja de metal, detrás de la que se ha puesto un tabique de ladrillos (posiblemente para impedir que caigan pequeños animales al interior del aljibe)


Como otros aljibes de la zona, el de la Breña es un compendio de sistemas de captación de agua. Vamos a hacer un repaso de las formas en que se consigue (y se conseguía) que el agua entrase en el aljibe:

Al igual que otros aljibes de la zona, el de la Breña presenta un canalizo de piedra sobre el terreno que lleva el agua de lluvia hacia el aljibe. Este canalizo llega hasta la parte frontal donde se localiza la puerta por la que entraría el agua antes de que se construyese el tabique de ladrillo.
El segundo sistema consiste en aprovechar el agua de una superficie de captación realizada con argamasa y yeso que se encuentra rodeando al aljibe.
En casi todo el lateral del aljibe (6 de los 8 lados) y rodeado de un murete alambrado se encuentra esta superficie  de captación de agua de lluvia, que es canalizada hacia el interior por orificios de entrada. Este sistema sigue activo y es el que nutre de agua al aljibe.
El último sistema, que ya tampoco funciona, consistía en aprovechar el agua que caía sobre las tejas del aljibe, pero ya que no existen canaletas que conduzcan el agua que cae del tejado hacia el interior del aljibe. Por la altura a la que se encuentran los orificios, da la impresión de que antiguamente el aljibe presentaba menor altura. Existe otro orificio de este tipo en otro lateral.
Orificio de entrada del agua que cae desde el tejado en la parte trasera del aljibe

En el otro lateral se aprecia (en el centro de la imagen) otro orificio de entrada (6/10/2012)
En esta otra imagen del 21/10/2012 se aprecia mejor el orificio, también se puede ver en la parte superior derecha restos del enfoscado de yeso y cal que antiguamente cubría toda la superficie de las paredes

Por último termino la entrada con otras vistas generales del aljibe de la Breña. Una obra perfectamente integrada en su entorno y que, como patrimonio etnográfico e histórico, se debería de proteger y velar para que no desaparezca.


Aljibe de la Breña (21/10/2012)

Aljibe de la Breña (6/10/2012)

En el centro de la imagen, vista aérea del aljibe de la Breña, con el murete de piedra que delimita la superficie de captación. 

3 comentarios:

Esperanza Cabello Izquierdo dijo...

Sería realmente una pena que se perdiera esa maravilla. Muchas veces pienso que las autoridades deberían dedicarse a conservar nuestro patrimonio etnológico y cultural, después, cuando ves las barbaridades que algunos hacen para "restaurar" las fuentes, piensas que más hubiera valido que se hubieran quedado como estaban.
Una entrada muy interesante, Selu, digna de un museo etnográfico.

Pepe dijo...

Muy bueno Selu como siempre me entero de mucho cuando leo tus entradas. Felicidades

Selu dijo...

Gracias por vuestros comentarios. En la época de los recortes no creo que haya fondos para restauraciones, y como dices Esperanza, muchas veces es mejor que no hagan nada, a que lo hagan mal. Pero creo que al menos, estos aljibes, se merecerían estar en las bases de datos de patrimonio.