Los Llanos del Republicano

Los Llanos del Republicano

viernes, 19 de octubre de 2012

Pozo del Prado - Pozo Plau

El Pozo del Prado (Pozo Plau), 14/10/2012

Ya antes puse en este blog algunas fotos del pozo Plau, en concreto en septiembre de 2010 dediqué una entrada a este bonito pozo, aunque en aquella ocasión las fotos que puse del mismo fueron realizadas desde la carretera, ahora dos años y un mes después me he acercado a hacer fotos más próximas de este pozo. 

Lo de la conjetura del nombre que apuntaba en mi anterior entrada ya me la confirmaron en el mismo pueblo, el pozo se ubica en la zona conocida como los Prados o el Prado, y el pozo vendría a llamarse como Pozo del Prado, pero por corrupción fonética, ha degenerado a Pozo Plau, que es como lo conocen los mayores de Villaluenga.

Desde la carretera, este pozo, al igual que el Pozo Callejón se convierte en un elemento antrópico perfectamente integrado en el paisaje de fondo de la Manga de Villaluenga con las sierras de las Viñas y del Chaparral como telón de fondo.
La zona del Prado comienza a verdear a mediados de octubre, el Pozo Plau en la zona central de la imagen, se convierte en un elemento perfectamente integrado en el paisaje
El Pozo Plau a una menor distancia, junto al mismo hay una cabreriza, por lo que es frecuente ver cabras  por sus alrededores...

...y hasta encima del mismo pozo, la cabreriza se aprecia detrás, en primer plano no podía faltar una bañera
Una vez nos acercamos al pozo, la gran cantidad de cubos de plástico y de zinc existentes, junto con la bañera y el pilar de piedra, indican que es un pozo que se mantiene en uso activo para el ganado.
Frente del pozo, se aprecia el amplio brocal con muro de ladrillos de barro y cubierta de bóveda de cañón, el blanco de la cal contrasta con el pardo de la piedra que sirve de pilar.

Me acercaba una y otra vez al pozo, pero la terca cabra se resistía a irse de su atalaya

Cubierta en bóveda del pozo, al otro lado se aprecia un brocal de ladrillos de barro  que indica la posibilidad de que antiguamente estuviese abierto también por atrás. Ojo a la abertura central a ras del suelo que sirve de rebosadero y que indica que este pozo actúa en ocasiones como fuente que se nutre de los niveles de agua subsuperficiales que fluyen ladera abajo hacia las partes más bajas del prado.

Otra vista frontal del Pozo del Prado
Al asomarte a su interior sorprende ver que es mucho más ancho de lo que aparenta, presentando una forma rectangular  a modo de aljibe con bóvedas de ladrillos en ambos lados. 

Vista trasera del pozo del Prado

Para saber más:
- El Pozo del Prado. Ficha de la Base de Datos del Patrimonio Inmueble de Andalucía

Otros pozos similares en la zona:

1 comentario:

Esperanza Cabello Izquierdo dijo...

Realmente es un pozo singular, y una auténtica joya. Lo mejor es que como es tan útil lo tienen perfectamente activo y cuidado.
Gracias por mostrárnoslo tan de cerca, es un lujo.
Saludos