Los Llanos del Republicano

Los Llanos del Republicano

martes, 31 de julio de 2012

Paisajes en la subida a la Sima de Cacao

Tenía pendiente de publicar esta entrada relativa a la subida a la Sima de Cacao que hice el pasado 26 de mayo, ya publiqué una entrada sobre la flora primaveral que me fui encontrando por el camino, en esta voy a mostrar algunos paisajes que se pueden disfrutar en la subida, así como mostrar los alrededores de la Sima de Cacao.

La subida empieza en la angarilla que hay junto a la plaza de toros de Villaluenga, luego se pasa por debajo de la Cueva Rajá, y justo cuando empezamos a meternos en el embudo o canal que hay a su izquierda, hay que buscar una angarilla que nos lleva hacia el Este y que vendría a subir por encima de la citada cueva, si se sigue el sendero subiendo en dirección NE dejando al Pico Peralta a la derecha se llega a la Sima de Cacao.

En primer lugar las fotos de rigor a Villaluenga en el comienzo de la subida... Es un gustazo con estos calores que hay ahora ver lo verde que estaba todo a finales de mayo.



Justo cuando pasamos la segunda angarilla, dejando la Cueva Rajá abajo, empieza una suave pendiente desprovista de árboles y dominada por lapiaces de caliza...



Luego se va dejando estos cerros pertenecientes a la crestería del Caillo al Oeste (izquierda según se sube), en una especie de estrecho valle en altura donde se encuentra el pozo Laguneta y que si continúa en dirección NO conecta con el Navazo Alto. A la Sima de Cacao, en cambio, se llega siempre yendo hacia el NE, siguiendo un sendero poco marcado.


Grupo de encinas  que se va dejando detrás
En la subida, antes de llegar a la Sima, se empiezan a observar formaciones kársticas como los picos rocosos que muestro a continuación, así como pequeñas dolinas y torcales.



Pequeña dolina ubicada poco antes de la Sima de Cacao
En la siguiente foto se observa la sombra negra de la boca de la Sima de Cacao, sima con una caída de 80 m en vertical. Da un poco de respeto andar por los alrededores de la misma sabiendo este dato, lo cual además se acentúa al leer la placa que hay en la pared rocosa junto a la entrada que dice: "A LUIS FERNANDO BOOTELLO DOMÍNGUEZ VIVIÓ INTENSAMENTE SU PASIÓN, LLENANDO SUS AÑOS DE VIDA, NO SU VIDA DE AÑOS. (P.S.) 2 ENERO 1989". Placa que recuerda el triste percance de la muerte de un espeleólogo en esta sima hace ya más de 20 años. 
Sima de Cacao

Desde las inmediaciones de la entrada a la Sima de Cacao (VR4) se observa un pequeño torcal con una forma curiosa, que cada cual en su imaginación interprete la forma que desee, a mi me recuerda a una especie de esfinge vigilante... Igual este torcal tiene nombre, pero lo desconozco, yo lo denominé torcalito por ser un torcal pequeño. A continuación algunas fotos...
Torcalito cercano a la Sima de Cacao

Torcalito cercano a la Sima de Cacao


Ya por último una vista del Pico Peralta desde su ladera NO, vista que se puede contemplar desde este torcal... y que será un nuevo reto para después del verano.




1 comentario:

Ubrique en verde dijo...

Maravilloso reportaje digno del cuaderno de campo. El torcalito es una auténtica maravilla natural y el nombre de la sima no puede ser más peculiar. Aquí en Ubrique decimos cuando alguien arma el taco que formó un cacao tremendo. Saludos.