Los Llanos del Republicano

Los Llanos del Republicano

viernes, 23 de marzo de 2012

La Huertecilla

Un pequeño prado en La Huertecilla
A la Huertecilla se accede por el carril que parte desde Villaluenga al Puerto de las Viñas, pasado el aparcamiento que hay en el puerto hay que seguir por el carril de la izquierda pasar la cancela por la que se accede al monte público de Lomas y Matagallardo, popularmente conocido en la zona como Los Sotos, al poco nos encontramos con una bifurcación, a la derecha se sigue a la transitada ruta a los Llanos del Republicano, a la izquierda una señal nos indica que se llega a un depósito de agua. El domingo 11 de marzo me acerqué hasta este depósito de aguas ubicado en una zona conocida como la Huertecilla.


La Huertecilla es un enclavado particular dentro de un monte público, destaca por ser una zona desprovista de arbolado dentro del alcornocal con un pequeño prado en una parcelita con poca pendiente.

En la Huertecilla se localizan unas instalaciones de abastecimiento de agua gestionada por Aguas de la Sierra de Cádiz, compuesta de varios depósitos que surten de agua a Villaluenga. El agua es de muy buena calidad y preferida por los vecinos al agua que viene del Fresnillo desde Grazalema. Los depósitos se nutren tanto del agua de manantial como de un sondeo realizado a finales de los años de la sequía del 92-96. Existen varios depósitos, uno metálico con techo cónico, otro cilíndrico de hormigón y un depósito rectangular a ras de suelo. Seguramente estas instalaciones han transformado el aspecto que tendría antiguamente. Junto a las instalaciones del depósito hay una huerta. El agua sobrante va al arroyo del Hoyo de la Huertecilla por un tubo de polietileno, siendo aprovechada también por los ganaderos de la zona, ya que de aquí parten muchas "gomas" que llevan el agua hasta distintas instalaciones ganaderas de la zona.

El arroyo del Hoyo de la Huertecilla se une más abajo al arroyo Hondo, donde se localizan las ruinas de un antiguo molino.

Depósito cilíndrico 

Depósito metálico con techo cónico

Junto a unas rocas cercanas a las instalaciones un rezume de agua que como otras fuentes de la zona,  tiñe de color naranja la tierra debido al hierro que contiene.

Vista general  de las instalaciones de la Huertecilla
Para saber más
Aquí podéis consultar la ficha que he insertado en el inventario de Conoce tus Fuentes: Manantial de la Huertecilla.

2 comentarios:

Esperanza Cabello Izquierdo dijo...

¡Otra fuente! Me encanta que el rezume siga a pesar de todo. Y eso que se suppone que en Villaluenga es donde menos agua hay de toda la zona, debes de llevar un buen montón!!!

Selu dijo...

A mi también me sorprendió, el rezume no es nada, aguas abajo de los depósitos caía un buen chorro de agua entre zarzas, así que si con lo poco que ha llovido está así...habrá que verlo en época de lluvias.