Los Llanos del Republicano

Los Llanos del Republicano

lunes, 19 de diciembre de 2011

Abrevadero de Cañá Rota en zona de Puerto Hondo

Abrevadero de Cañá Rota
El domingo pasado di un paseo desde el Puerto de la Mesa o de las Viñas hasta los Llanos del Republicano, pero en lugar de coger el camino principal (que están arreglado por el programa Encamina2), nada más pasar la cancela que da entrada al monte público de Lomas y Matagallardo tiré hacia la derecha, bajando hasta la Fuente de los Huertos y continuando el descenso, dejando siempre el muro de piedra a nuestra derecha, de esta forma la senda nos conduce hasta un abrevadero de 4 pilones y un pozo-alcubilla conocido en la zona  como Abrevadero de Cañá Rota en la zona en la que la cartografía antigua se denomina como  Puerto Hondo. Se puede llegar a él desde la cancela de entrada a los Llanos del Republicano a sólo 240 m al Suroeste.

El pozo-alcubilla, se encuentra a una cota superior que los pilones, y su función sería la de recoger el agua del nacimiento y hacer que desde aquí  por gravedad se llenasen los 4 pilones, los cuales están comunicados por orificios, finalmente el último pilón sacaría el agua sobrante por un orificio de desagüe. Hace tiempo que este sistema no funciona, el pozo aljibe está aterrado, y su cúpula de ladrillos árabes se derrumbó, también el tubo que conducía el agua del pozo al abrevadero está roto, así que ya los pilones sólo se llenan con el agua de lluvia. Es una pena ver como estas construcciones antiguas se van deteriorando con el paso del tiempo y nadie las repara, antiguamente su reparación era algo obligado si se quería que el ganado tuviese puntos donde beber, pero en las últimas décadas esto ya no es así, el agua se lleva a donde se tiene el ganado con kilométricos tubos de polietileno que cruzan todos los campos y en vez de pilones de piedra se colocan bañeras por todas partes.
Bajando hasta los Llanos


Llegando al abrevadero
Junto a los pilones hay juncos de bolitas, Scirpus holoschoenus, lo cual señala que es una zona de encharcamiento temporal. A los pies del último pilón, manaba un pequeño caudal de agua que seguía curso abajo formando un pequeño arroyo que va a parar a otro mayor.

El Pozo-Alcubilla






El Abrevadero
Pilones del abrevadero rodeados de juncos "Scirpus holoschoenus"

Mis hijos descansando en el abrevadero


Dentro de una de las pilas del abrevadero había agua de la lluvia de la noche anterior 


Por debajo de la base del abrevadero mana una pequeña lámina de agua
Vista General



4 comentarios:

Dorita/Alh. dijo...

Que bonito, será este lo que buscamos en Oct? No sé, de todos modos hay otro mas por esta zona, porque lo he visto en fotos.(en G.E.) Es como tu dices, una lastima del abandono! Salu2.

Selu dijo...

No Dorita no es el que estuvimos buscando, este está más abajo todavía, pero quedan unos cuantos más por buscar por la zona, ya los irás viendo, cuando lleguen las calores vas a tener trabajo para la vespita.

Dorita/Alh. dijo...

Uff! Kudiao que la "Vespita" no te escucha, porque es mucha Vespa ella! Casi 7000km en un solo verano no es ninguna broma para 49cc.
Me temo que ella puede mas que yo jejeje. Pero ya nos veras!

kiko dijo...

Hola Selu, gracias por mostrarnos este año las entradas de tu blog, gracia a él conozco algo más la Sierra de Cádiz. Nos vemos el año que viene. Saludos y felices fiestas.