Los Llanos del Republicano

Los Llanos del Republicano

jueves, 18 de agosto de 2011

Los olmos de Villaluenga se mueren

Los olmos existentes en el parque de la Albarrá y en otras zonas de Villaluenga del Rosario (Avenida de los Arbolitos, alrededores de la piscina municipal así como los de la calle más alta del pueblo, calle de Nª Sª del Rosario) corren serio peligro de desaparecer debido a una voraz plaga provocada por el coleóptero  denominado galeruca del olmo o vaquita del olmo (Xanthogaleruca luteola), este pequeño escarabajo se alimenta tanto en fase adulta como en su fase larvaria de las hojas de los olmos, pudiendo llegar a tener en un mismo año hasta tres generaciones. En un detallado artículo publicado en el Blog de Forestman se explica muy bien su ciclo biológico así como los distintos medios para combatir esta plaga. En años anteriores he visto que los árboles estaban afectados, pero este año la afección es tal que algunos árboles como el Olmo de la Albarrá están prácticamente sin hojas, como si el otoño hubiese llegado ya a mediados de verano. En el mes de julio, cuando se pasaba por debajo del citado olmo, se podía comprobar como estaba plagado de pequeños gusanitos que se iban comiendo las hojas, si te quedabas un buen rato debajo se veía como literalmente "llovían  gusanos". La foto que pongo a continuación es una foto nocturna realizada el 17 de julio, y en la foto se ve que el árbol estaba verde y frondoso (aunque en realidad ya estaba bastante afectado por las larvas de la galeruca).

Olmo de la Albarrá, 17 de julio de 2011.
En cambio, en la foto que pongo a continuación realizada el pasado lunes 15 de agosto, el olmo de la Albarrá aparece ya casi sin hojas con un aspecto otoñal en pleno verano.

Olmo de la Albarrá, 15 de agosto de 2011.
En la foto nocturna realizada en julio no hay hojas en el suelo, en cambio en la siguiente foto se aprecia la cantidad de hojas caídas que hay por la acción de este insecto.
Hojas secas de olmo acumuladas en el suelo, 15 de agosto de 2011.
Detalle de las hojas secas acumuladas en el suelo

Otra foto que muestra  el estado en el que dejan las larvas de la galeruca del olmo a las hojas de este árbol
Aspecto que presentan las hojas de olmo vistas desde el haz o cara superior

Aspecto de las hojas desde el envés o cara inferior de las hojas (cara por la que se alimentan las larvas de la galeruca del olmo)
Si te acercas al tronco de cualquiera de estos olmos es fácil ver al escarabajo andando por las grietas y echando a volar de un sitio a otro. A continuación pongo algunas fotos que les hice el pasado lunes.
Galeruca del olmo, Xanthogaleruca luteola, sobre el tronco del Olmo de la Albarrá

Galeruca del olmo, Xanthogaleruca luteola.

Galeruca del olmo, Xanthogaleruca luteola.
Desde este blog hago un llamamiento a los responsables de parques y jardines del Ayuntamiento de Villaluenga del Rosario a que hagan algo al respecto, ya que año tras año el debilitamiento de los árboles, especialmente los más viejos, es cada vez mayor. Sería una pena perder ejemplares de olmos tan viejos como el del parque de la Albarrá o el de la Avenida de los Arbolitos.

Ya para terminar, una vista de los olmos más jóvenes existentes junto al parque infantil en la Albarrá realizada el 15 de agosto y que, en vez de mostrar árboles con copas verdes, muestra árboles enfermos con las hojas secas...



5 comentarios:

Jose Manuel A.V. dijo...

Penoso ver como se mueren estos arboles. ¿No será ya tarde para algunos ejemplares? El Olmo de la Albarrá me trae muchos recuerdos serranos, como tu ya sabes.

Dorita/Alh. dijo...

Como me gusta Villaluenga pasé por alli el dia 31-7, sentada en un banquito en la "Albarrá" de repente tenia toda la ropa llena de gusanitos, al buscar de donde venian, vi los troncos de los Olmos plagados de ellas, ya me di cuenta del mal aspecto que tenian.Este lunes dia 15-8 pasé otra vez por ahi, ya no habia gusanos, pero volaron escarabajitos! Disfrutando de lo lindo de las hojas de los Olmos. Una pena!
Y eso que tiene el pueblo fama por su plaza de toros y los Olmos, como no se remedie, los visitantes se quedarán lejos, porque ya no se puede disfrutar de la sombra, en un sitio tan agradable.Aparte que dan asco los gusanos. Aunque en primer lugar da lastima de los Olmos. Lo que he dicho, UNA PENA!!!!
Salu2

Ah, y digo yo; no se meten en las casas de los vecinos? No será algo muy agradable!

Alejandro Pérez Ordóñez dijo...

Da mucha pena, ojalá que aún se esté a tiempo de que las autoridades lo remedien, o al menos lo intenten. En Ubrique no hace mucho que hemos perdido, también por alguna enfermedad o plaga (no soy yo experto en estas cosas) los viejos árboles que había en la Plaza del Jardín. Creo que estas cosas no deberían pasar en pueblos de parques naturales como son ambos casos. Espero que quien tenga potestad para tomar decisiones al respecto tome buena nota de tu llamamiento. Saludos.

ESTEBAN RUIZ dijo...

Esto es algo que tarde o temprano tenia que suceder, lastimoso si inevitable no!! desde hace algunas décadas este problema se viene observando en toda la comarca, se llama (LA GRAFIOSIS DEL OLMO) ni la propia Consejería de medio Ambiente pudo hacer nada al respecto, ha veces se sacrifican algunos ejemplares que están empezando a ser atacados por un hongo y con la corta intentas frenar el avance y la expansión hacia otros lugares pero tarde o temprano el escarabajo que transporta las esporas del hongo en su abdomen, consigue trasladarse a otras zonas no afectadas y todo lo hecho para combatirlo no te ha servido de nada. Si algún lector de este blog les interesa todos los datos recopilados por mí sobre este problema de los olmos, los puede obtener entrando en los siguientes enlaces y puede copiar los datos que quieran sin problema alguno.
http://hablaubriquehablatienesalgoquedecir.blogspot.com/2009/08/los-olmos-del-jardin.html
http://exagentedemedioambiente.blogspot.com/2010/06/la-grafiosis-del-olmo.html

Selu dijo...

Gracias Esteban por tu aportación. No sé si los olmos también están afectados por Grafiosis o no, pero por lo que he leído, los árboles afectados por la galeruca del olmo son más propensos a contraer esta enfermedad. Espero que aun se esté a tiempo, porque como los olmos de Villaluenga también sean afectados por Grafiosis, el pronóstico será todavía peor.