Los Llanos del Republicano

Los Llanos del Republicano

martes, 3 de mayo de 2011

Por la colada de la Plaza de Toros al Puerto de las Viñas en abril

El 24 de abril, domingo de resurrección,  estuve dando un paseo por la colada de la Plaza de Toros al Puerto de las Viñas, el día estaba cerrado y había llovido durante casi toda la Semana Santa, pero amaneció nublado y aprovechando la tregua de la lluvia dimos un paseo para buscar flores por esta colada. A continuación algunas especies que pude fotografiar.

Empiezo con las flores del Jacinto español, Hyacinthoides hispanica, del que había pocos ejemplares en flor y muchos estaban ya con ramilletes con frutos.

Flores de Hyacinthoides hispanica
Grupo de jacintos ya fructificados de Hyacinthoides hispanica
Entre las rocas calizas de la Sierra de las Viñas pude fotografiar las siguientes:

Chrysanthemum segetum

Centranthus calcitrapae

Linaria platycalyx, endemismo rondeño que habita en el macizo de Grazalema y la Sierra de Líbar
La Linaria anterior ya ha salido antes en este blog, véase aquí, pero no me he podido resistir a ponerla otra vez. La sorpresa de la jornada fue la siguiente orquídea, Aceras anthropophorum, una nueva orquídea que veo por  primera vez por Villaluenga.  Lástima que empezó a llover y no pude hacerle más fotos, el nombre de anthropophorum significa que "lleva a un hombre" por la forma del labelo que parece un hombrecito con dos brazos y piernas, otros ven en esta forma la de un hombre ahorcado y por eso la llaman popularmente como orquídea del hombre ahorcado.
Aceras anthropophorum.
Aceras anthropophorum, con más zoom.
Musgos sobre roca 



3 comentarios:

Jose Manuel A.V. dijo...

Buena caza Selu: según el libro de las orquideas de la sierra no hay citas de la Aceras en la zona de Villaluenga.
Saludos

Selu dijo...

Pues lo estuve mirando antes de poner la entrada al blog y me pareció ver que si había puntos en el mapa cercanos a Villaluenga, pero se ve que o me confundí o miré otra edición del libro, pero viéndolo ahora detenidamente veo que tienes razón, no hay puntos cercanos a Villaluenga, así que muchas gracias por el apunte, José Manuel.

Selu dijo...

Ya sé lo que me pasó, miré el mapa de distribución de Neotinea maculata en lugar de la Aceras anthropophorum, se parecen pero no son lo mismo ¡estoy ya mayor!