Los Llanos del Republicano

Los Llanos del Republicano

viernes, 4 de marzo de 2011

Árboles Singulares II: El Hediondo de las Viñas


El pasado sábado me puse a buscar otro árbol singular, el hediondo de las Viñas, este árbol no aparece en el libro de árboles singulares de Cádiz, pero si aparece su localización en la aplicación de la web de la Consejería de Medio Ambiente, así que tenía en mente, desde hace tiempo hacerle una visita. 

Todo el que sabe lo que es un hediondo se imagina un arbusto más o menos grande, pero un arbusto al fin y al cabo, el caso es que en la Sierra de las Viñas hay algunos ejemplares cuyos troncos les confieren más porte de árbol que de arbusto, motivo que ha llevado a considerarlos dentro del catálogo de árboles singulares de Cádiz. Reconozco que si no llega a ser por el GPS que me regalaron en Reyes no hubiese encontrado a este árbol, para llegar a él hay que cruzar La Manga, la "presierra" de las Viñas y llegar hasta la parte baja de la falda de la Sierra de las Viñas propiamente dicha, un buen sitio para comenzar la ruta es desde el "mirador" de La Manga, un lugar donde se puede dejar el coche y donde hay un cartel de las aves que se pueden observar en la zona. Cuando tenga  tiempo bajaré el track del GPS y pondré la ruta que yo seguí. En este blog ya han aparecido en otras entradas los hediondos, Anagyris foetida, con fotos de fruto, flores, aspecto en verano y las hojas brotando en el mes de octubre.

Una vez se llega al Hediondo de las Viñas, lo primero que llama la atención es la considerable anchura del tronco que sustenta a este ejemplar, que se divide en dos muy cerca de la base. También llama la atención la presencia de otro hediondo a pocos metros que nace entre las rocas calizas, que igualmente tiene un tamaño excepcional por lo que en lugar de un árbol singular realmente aquí se localizan dos árboles singulares.

Hediondo de las Viñas, detrás se observa otro hediondo
de considerable tamaño 
Detalle del segundo Hediondo muy cerca del anterior
Otra vista del primer hediondo desde otro ángulo
En esta época los hediondos están en plena floración
Hediondo de las Viñas desde el lado Sur
Otro detalle de las flores del hediondo
Aspecto del tronco del Hediondo de las Viñas
El segundo de los hediondos, el que nace entre las rocas, se encuentra parasitado por una hiedra que está compitiendo con este árbol y ya toda la parte central de la copa se encuentra "ocupada" por hiedra. A pocos metros hay un majuelo que también sostiene a una hiedra de porte arbóreo. También las cornicabras que hay por los alrededores presentan tamaños considerables estando en estos momentos desprovistos de hojas.
Ejemplar de cornicabra en las proximidades del hediondo
Muérdago parasitando las ramas de una cornicabra
  
Flores de Clematis cirrhosa sobre ramas de majuelo

Majuelos brotando todavía con frutos.
Merece la pena darse un paseo por la falda de la Sierra de las Viñas, aunque sea con la excusa de buscar un árbol singular, ya que todo el camino está salpicado de una gran variedad de especies vegetales (destacando  los almendros y encinas), además de poder disfrutar de unos paisajes excepcionales. Si alguien quiere saber porqué el hediondo hace honor a su nombre sólo tiene que cortarle una hojita y oler el tallo...     

Almendro en flor cerca de La Manga
Villaluenga desde La Manga - 26/02/2011
Localización del Hediondo de las Viñas en Google Earth

No hay comentarios: