Los Llanos del Republicano

Los Llanos del Republicano

sábado, 4 de septiembre de 2010

El Pozo Plau

Continuando el recorrido de mi anterior entrada sobre el Paseo de La Manga llegué a una zona desde donde se aprecia un pequeño pozo que hay en la base del valle, en una zona que en los planos aparece con el nombre de Los Prados. Preguntándole a algunos mayores del pueblo, estos me han dicho que ha ese pozo se le llama Pozo Plau, me parece muy curioso el nombre y la verdad es que no sé de donde vendrá. Se me ocurre que pueda tener origen en la abreviación de la palabra Prado, Prao, Prau, Plau, pero esto es sólo una conjetura mía, ya preguntaré a alguien por si me lo aclara. El caso es que tiene pinta de ser tan antiguo como los otros pozos de Villaluenga, como el Pozo Callejón o el Pozo Albarrán. Este pozo se aprecia ya en la foto que he puesto en el encabezado que por si acaso más adelante la cambio, vuelvo a poner en la presente entrada.

16/08/2010 Los Prados de La Manga y el pozo Plau

Toro abrevando, al fondo el Pozo Plau

Líneas de vallas realizadas con palos dividen las distintas parcelas de Los Prados

El Pozo Plau desde la carretera (Paseo de La Manga en construcción)

 Un mulo aguanta estoicamente los calores de mediados de agosto cerca del Pozo Plau

2 comentarios:

Alejandro Pérez Ordóñez dijo...

Selu, estoy de acuerdo con tu conjetura sobre el nombre, yo también creo que puede ser una corrupción fonética de "Pozo del Prado", ya que me recuerda a la pronunciación que hacen algunas personas del topónimo del pueblo de Prado del Rey, diciendo algo como "Plaorrey" o "Plaurrey". De todos modos, sería interesante que alguien de Villaluenga nos diga qué opina sobre esto. Saludos.

Selu dijo...

Gracias por la aportación Alejandro. Muy curioso lo de Prado del Rey. Si algo sabemos en Andalucía es economizar en el lenguaje (nos comemos las s finales y empalmamos palabras con facilidad, lo mismo se sesea que se cecea que simplemente no se pronuncia ni z ni s, sino se aspira una j, (pídete una cerveza en Puerto Serrano y te pondrán una h´erveja)...