Los Llanos del Republicano

Los Llanos del Republicano

domingo, 9 de mayo de 2010

Orquídeas de primeros de mayo

A primeros de mayo, el día 2 en concreto, me acerqué a la zona del Puerto de Pedro Ruíz para fotografiar orquídeas. La mañana transcurrió bien y pude ver una buena selección y variedad de flores. La mayor parte ya las tengo fotografiadas de otras ocasiones, pero siempre gusta repetir y de paso practicar con el objetivo macro, pero al final ni siquiera con mucha práctica y muchas fotos me quedo conforme con los resultados.

En primer lugar me encontré con ejemplares de Anacamptis pyramidalis, que todavía no estaban abiertos del todo, así que mientras escribo, una semana después, deben de estar en su apogeo.

 Anacamptis pyramidalis

La segunda con la que me topé es con Serapias lingua. Aquí pongo unas cuantas fotos de la variedad de tonos que presenta la lengua de esta orquídea, desde el rojo hasta el amarillo pálido. Muy abundante en zonas de prados encharcados. 


Serapias lingua

La tercera de la mañana fue la Ophrys tenthredinifera. No era de las más abundantes y los ejemplares  aparecían aislados unos de otros. 


Ophrys tenthredinifera

La cuarta orquídea que pude ver, era otra de las abundantes, Orchis champagneuxii es curioso que se suele encontrar con frecuencia a la sombra de majuelos y pequeñas encinas formando pequeños grupos de 2-3 ejemplares. 

Orchis champagneuxii

También me encontré con algunos ejemplares de Ophrys lutea (quinta orquídea de la mañana), aunque no es de las orquídeas más frecuentes en esta zona. Me encontré un ejemplar ya marchito que al principio me despistó un poco pero luego ya caí que tenía que ser O. lutea porque encontré un ejemplar que tenía una flor marchita y otras que no lo estaban (segunda foto).

Ophrys lutea

Una de las más escasas y sexta de la mañana fue la especie Ophrys dyris, sólo pude fotografiar tres ejemplares, además presenta  una gran variabilidad y los ejemplares se localizan aislados.
  
Ophrys dyris

Por último ya cuando volvía al coche me encontré de casualidad con una especie que nunca antes había visto en la zona, así que es nueva para mí, creo que se trata de Orchis laxiflora la séptima y última orquídea de la mañana. La encontré detrás de una aulaga y su porte es más alto que todas las anteriores (unos 50 cm de altura).

Orchis laxiflora

Además de orquídeas, había gran cantidad de flores e insectos, así que ya pondré en otra entrada algunos de ellos. Me fui contento para casa después del rally fotográfico de una soleada mañana de mayo.  

4 comentarios:

Jose Manuel A.V. dijo...

Hola Selu: buena colección de estas bellezas que merecen una excursión para ellas solas.

José Manuel Román dijo...

jo Selu, como te lo curras!, enhorabuena!

Selu dijo...

Muchas gracias por vuestros comentarios

Angel Mar dijo...

Estupendas fotos de esas bellezas. Aquí, en Madrid, Segovia, Guadalajara, etc. se encuentran es todo su esplendor. Te invito a visitar mi blog donde acabo de subir algunas fotos de este fin de semana pasado.
http://elorquideario.blogspot.com.es/
Un saludo