Los Llanos del Republicano

Los Llanos del Republicano

jueves, 18 de febrero de 2010

El Pozo de Santa Lucía (Ubrique)


El pozo de Santa Lucía está pegado a la carretera Ubrique-Benaocaz a la altura de la entrada a las ruinas romanas de Ocurri. Es un pozo también techado pero a diferencia de los que hay por Villaluenga, este es más estrecho y la puertecilla está abierta hasta el suelo, el nivel del agua está en superficie, ya que es también un pozo de aguas sub-alveas. Este pozo es otro de los mencionados por Alejandro Pérez Ordóñez en su artículo sobre el Qanat de Villaluenga. La tradición popular lo data en la época musulmana.


El entorno del pozo está un poco "dejado" síntoma claro del desuso y el olvido, así un majuelo crece junto a la boca del pozo, mientras zarzas y nuezas negras van tapando y rodeando un  pequeño y viejo pilón de piedra.


Las fotos son del pasado 30 de enero, en unos días de tregua de las continuas lluvias que caen desde diciembre sobre la zona. Lluvias que se van canalizando hasta por el menor de los arroyos arrastrando a su paso todo lo que encuentran, por desgracia muchas de estas cosas que encuentran son nuestras porquerías, las de la foto de abajo estaban en las proximidades del pozo protagonista de este artículo.

Para no terminar con mal sabor de boca, pongo una foto de una planta en flor típica de bordes de caminos y lindes de cultivos (es una especie nitrófila). La bibliografía dice que florece de marzo a abril, pero el ejemplar de la foto está floreciendo un 30 de enero, la especie en cuestión es Fedia cornucopiae.

Fedia cornucopiae
- - - - - - - - - - - - -
Mientras escribo este artículo, llueve y llueve en Jerez, sin exagerar puedo decir que lleva lloviendo toda la tarde sin parar. Mañana seguro que sino es Jerez será alguna localidad vecina la que salga de nuevo en las noticias por inundaciones, ojalá me equivoque y si no, al menos que no se produzcan muchos daños...

No hay comentarios: