Los Llanos del Republicano

Los Llanos del Republicano

domingo, 3 de enero de 2010

La fuente-aljibe de Agua Nueva

El pasado 27 de diciembre estuve por los alrededores de la Avenida o Paseo de los Arbolitos, que es la calle de entrada al pueblo cuando se llega desde La Manga-Benaocaz. Allí existe una antigua fuente que forma parte de la Ruta Arqueológica de los Pueblos Blancos, ya que junto a la fuente se aprecia un tramo de la calzada Romana. Desde esta calle se accede a la Fuente de Agua Nueva. En la misma calle hay un cartel informativo y una escalera de piedra con barandilla de madera para acceder al conjunto calzada-fuente-aljibe.

Aquí una foto del cartel informativo...


Y aquí una vista de la calzada romana que subía al pueblo tras dejar la fuente,


El aspecto que presenta actualmente la fuente - aljibe decepciona al visitante ya que el conjunto se encuentra en estado ruinoso y está apuntalado por grandes vigas de madera:


En el mismo cartel se puede apreciar una foto de como estaba la Fuente Agua Nueva antes de ser apuntalada,


Es una lástima ver el estado actual en que se encuentra, no estaría de más que las administraciones responsables buscasen alguna partida presupuestaria para su restauración.

A continuación transcribo parte de lo que se indica en el panel informativo sobre esta fuente:

"La Fuente de Agua Nueva tiene una estructura singular: un recinto abierto que hace de antesala al aljibe-fuente y que se utilizó como lavadero. Del aljibe, semienterrado en la Ladera, sólo se aprecia la parte superior de la bóveda y el frontal de la fuente. El agua salía por dos conductos: uno a media altura que desemboca en la pila de la fuente y otro más abajo que da al canal, que evacua el agua sobrante de este recinto. La estructura del depósito de agua recuerda a algunos aljibes rurales asociados a la trashumancia ganadera, pero sería un aljibe-fuente-lavadero de ámbito urbano, una construcción de uso colectivo que formaba parte de la red local de abastecimiento. Este nacimiento de agua, utilizada desde siempre, ha sido reedificado con una técnica tradicional. La construcción actual se remonta al siblo XIX, con una reparación a principios del siglo XX.







El conjunto está catalogado como arquitectura popular de interés etnológico. Hasta los años setenta del siglo XX los vecinos de los barrios cercanos (el Arrabal, el Calvario y la Torre) usaron esta fuente-aljibe-lavadero que les abastecía durante casi todo el año, a excepción de los meses de verano. El agua era caliente y limpia, salvo cuando escaseaba que traía sanguijuelas. Las mujeres venían aquí a por agua y a lavar la ropa, traían su cántaro en el 'cuadril' o cadera y en la otra mano el cubo de zinc y la panera de corcho o madera. El proceso tradicional de lavado de ropa era largo y trabajoso: 'refregá' la ropa con jabón, 'enclará con agua y jabón, 'asoleá' en el llanito verde, 'regar' o rociar al empezar a asecar, 'enclará' por último con agua limpia y dejar 'secar' en espinos o cordeles."


Tras las intensas lluvias de la segunda mitad de diciembre el aljibe estaba a rebosar. En la foto de abajo no se aprecia bien pero el día que hice la foto salía abundante agua desde una grieta del muro del aljibe.


Toda ese agua va a parar tras cruzar la carretera a los llanos existentes bajo el pueblo, en la foto siguiente se observa la charca que, con las lluvias de los días previos a año nuevo, siguió creciendo. En la parte inferior de la imagen se observa el pozo Plau que junto al pozo Callejón y al pozo Albarrán, así como la Fuente Agua Nueva, la Fuente Terminal del acueducto y otros pozos incluidos en el casco urbano de Villaluenga, constituían la antigua red de suministro de agua del pueblo, una vez llegó la red de abastecimiento a los hogares muchos de estos pozos y fuentes cayeron en el olvido, si bien su antigüedad y su alto valor histórico, hace que estas instalaciones figuren en los catálogos de patrimonio cultural.

No hay comentarios: